22.4.10

Chile celebra el Día Mundial de la Tierra

Conferencias, investigaciones, campañas y muestras cinematográficas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo este jueves, 22 de abril, en diversas casas de estudio del país, para conmemorar esta fecha.

En el año 1962, en Estados Unidos, se inició un movimiento para proteger el medio ambiente después de que miles de litros de petróleo cayeron en el Océano Pacífico. Desde entonces, organizaciones y particulares, preocupados por el ecosistema, han trabajado fuertemente para generar conciencia en las personas acerca del cuidado de la tierra.

En el marco de esta celebración, la Universidad Andrés Bello presentó una encuesta sobre la percepción, conocimiento y hábitos ecológicos de los chilenos y los resultados son positivos, ya que demuestran que la gente es cada vez más reflexiva sobre el cuidado del planeta. Alex Godoy, doctor en Ciencias de la Ingeniería, analista y académico de la UNAB, comenta que “más del 95% de las personas cree que el cambio climático sí está ocurriendo y que se va a producir algún tipo de efecto. Los chilenos se están informando mucho a través de los medios de comunicación y afirman que los daños ocurren por causas humanas”.

Según Godoy, las personas encuestadas le atribuyen la responsabilidad de contaminación al Estado argumentando que aún falta implementar políticas como el aumento de multas y mayor fiscalización.

Actividades en distintas ciudades del país

La organización Greenpeace, junto con la Municipalidad de Valparaíso y la carrera de ingeniería de la Universidad de Valparaíso, han organizado un acto en las dependencias de la alcaldía de la comuna lanzando su campaña “Ponte las pilas con Valparaíso”, cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad de pilas, para que éstas posteriormente puedan ser almacenadas y tratadas adecuadamente y así evitar que las sustancias tóxicas de éstas lleguen a contaminar.

En Osorno, la Universidad de Los Lagos realizará presentaciones artísticas, mini-documentales y comentarios sobre temas ambientales.

La Universidad Tarapacá también quiso sumarse a las celebraciones de este día presentando el documental “An Incovenient truth”.

En Santiago, la Escuela de Turismo de DuocUC en su Sede Padre Alonso de Ovalle ofrecerá entre 11 y 12:30 horas, la charla informativa “Historia de la vida en la tierra”.

La celebración del Día de la Tierra es un llamado a formar una sociedad mucho más respetuosa con su entorno comenzando desde los hogares poniendo en práctica hábitos sencillos como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, separar las basuras y ser más generosos con el uso de la energía eléctrica, cuidar las especies y mantener el aire y el agua limpios.