25.1.10

Miguel Hernández

Unas jornadas de estudio servirán para rendir tributo al poeta oriolano en el centenario de su nacimiento.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza del 3 al 4 de febrero las jornadas de estudio ´Miguel Hernández, en su centenario´ que servirán como homenaje al poeta alicantino al cumplirse cien años desde su nacimiento.

En estas jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto, participarán especialistas en su obra, además de alumnos becados de las universidades públicas de Castilla y León, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Los asistentes analizarán la actividad de Miguel Hernández en Castilla y León, su pasión por los toros, su influencia en la música y el paso por la cárcel con el fin de profundizar sobre la vida y la obra de este autor, nacido en Orihuela (Alicante), con motivo del centenario de su nacimiento.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Gabrielli Morelli, de la Universidad de Bérgamo, quien participará en la jornada ´Miguel Hernández. Vida y obra. Desde la cárcel´, en la que también intervendrán los profesores y escritores José María Balcells, Mercedes Rodríguez Pequeño y Antonio Hernández.

Además, la actriz Mari Paz Pondal interpretará un espectáculo teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández bajo el título ´Compañero del alma´, concebido como homenaje al poeta y que se representará el martes 3 de febrero a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos.

Este encuentro permitirá profundizar en el trabajo que Hernández desarrolló con su incorporación al movimiento social Misiones Pedagógicas, donde coincidió con algunos de los escritores de la época, integrantes muchos del ello de la revista ´Hora de España,´ como María Zambrano, Ramón Gaya y Rafael Dieste, entre otros.

Entre los meses de febrero y mayo de 1935, Miguel Hernández desarrolló una extensa actividad en Castila y León, una etapa que será reconstruida y estudiada a partir de material hemerográfico inédito por el catedrático de Literatura José Luis Puerto.

Por otro lado, la música constituye también una parte "importante" de la obra del autor alicantino, tal y como aseguraron las mismas fuentes, quienes explicaron que los especialistas estudiarán aspectos como los procedimientos estilísticos, la música de la naturaleza en la poesía de Miguel Hernández, las anécdotas relacionadas con este arte en su poesía, sus obras escritas para la música, además de sus relaciones con las melodías populares.

Todo ello será abordado por el representante del Grupo de Investigación de Teoría Literaria de la Universidad de Granada Eladio Mateos, quien expondrá en sendas ponencias sus trabajos en esta materia.

Burgos homenaje Miguel Hernández